El intendente Ricardo Curutchet, junto a la responsable de Economía y Producción, Virginia Goyeneche, mantuvo esta semana una reunión de trabajo con el secretario de Producción de la Universidad Nacional de La Plata, Daniel Tovio, con el objetivo de fortalecer vínculos institucionales y explorar iniciativas que puedan implementarse en Marcos Paz.
En el marco de la visita, recorrieron distintos proyectos y emprendimientos desarrollados por la casa de estudios, entre ellos experiencias vinculadas a viviendas sociales y a la producción de alimentos deshidratados.
El intendente Ricardo Curutchet recorrió este martes la planta pasteurizadora y ensachetadora de leche, un innovador sistema diseñado conjuntamente por el INTA y la UBA que permite envasar la leche en sachets y pasteurizarla dentro del mismo envase.
El Municipio continúa impulsando la investigación, la innovación y el desarrollo con el objetivo de generar nuevas oportunidades para la comunidad de Marcos Paz.
Se presentó Punto Cero de la Ruta del Jamón, un nuevo espacio de venta de productos locales para vecinos y turistas de Marcos Paz que funcionará de lunes a domingo de 10 a 16hs.
El intendente Ricardo Curutchet señaló que “es una puesta en valor de un espacio importante que se suma a la finalización de la Ruta 40 y al mantenimiento de la zona”.
“Marcos Paz es la Capital Nacional del Jamón Crudo argentino y también tiene la Ruta del Jamón, porque en nuestro distrito está toda la ruta productiva del Jamón”, explicó el intendente y remarcó que este Punto 0 “es para que los vecinos y los que hacen turismo puedan degustar y conocer, adquirir todos los productos de Marcos Paz”.
En tanto, la responsable de Economía y Producción, Virginia Goyeneche agradeció “a todos los que trabajaron para que esto sea posible” y subrayó que “este es un punto de referencia turística y para acceder a productos de la industria del jamón, de la marca Marcos Paz, y con sellos hecho y para Marcos Paz”.
Por su parte, Anibal Félix quien estará a cargo del Punto 0, indicó que “es una buena iniciativa del Intendente y agradeció a los productores que se sumaron a este desafío”.
“Es un punto de referencia para que la gente pueda acceder a productos de excelente calidad y además se suma la secretaría de turismo con información de hospedaje, fiestas populares y propuestas para disfrutar de Marcos Paz”, agregó.
Por último, Nemecio Rodríguez de Desarrollo Productivo, informó que “este lugar está para promocionar todos los productos locales y en especial el jamón” y aseveró que “es una forma más de acercar el producto al vecino a precios accesibles”.
La integrante de Desarrollo Agrario, Fernanda Truszkowski, señaló que esta semana, institucionalizada desde 1992, “busca concientizar sobre la importancia de esta enfermedad que se puede prevenir”. “El Municipio a través de las áreas de salud, zoonosis y desarrollo agrario buscamos promover los cuidados, tanto en productores como en consumidores”, agregó.
 
“El cerdo no se enferma, es portador” explicó y subrayó que “es importante consumir alimentos seguros, de productores registrados que cuentan con las medidas de bioseguridad correspondientes”.
Por su parte, el médico generalista referente de epidemiología de nuestra ciudad, José Luis Pérez, señaló que “la triquinosis es una enfermedad que se manifiesta como si fuese una gripe” y enfatizó que “cuando la consulta es precoz, se inicia un tratamiento y se cura”. En ese sentido resaltó “la prevención y control de los roedores que son los vectores de la enfermedad”.

El intendente Ricardo Curtuchet junto a la responsable de Economía y Producción, Virginia Goyeneche, y Pamela Britos, dueña de “Alfajores Noris”, firmaron la incorporación de sus productos bajo el sello “Hecho en Marcos Paz”. Nemesio Rodríguez, del área de Desarrollo Productivo, señaló que “Pamela Britos, es una emprendedora local que fabrica de forma artesanal sus alfajores” y destacó las diferentes políticas y herramientas que ofrece el Municipio para acompañar a los productores y sostener la actividad económica. “Ya se entregaron 48 microcréditos en articulación con el Banco Provincia” detalló y subrayó que Pamela ha sido una beneficiaria que con el crédito a tasa subsidiada compró herramientas para poder ampliar la producción. También remarcó que “sus productos están en Marcos Paz ecommerce, otra de las herramientas que ofrece el municipio para potenciar a los productores locales”. “Invitamos a todos los emprendedores que se acerquen a la oficina de Desarrollo Productivo para sacarse todas las dudas porque siempre los vamos a acompañar”, concluyó. Por su parte, Pamela expresó su “alegría y agradecimiento por el acompañamiento del Municipio” y recordó su participación “en la Fiesta del Alfajor en Marcos Paz donde obtuvimos el segundo puesto y un impulso en la ventas”. Por último invitó a los vecinos a seguirla en sus redes sociales @noris.cocinacasera y a conocer sus productos que ahora llevan el Sello Hecho Marcos Paz.

En el Polo Productivo de nuestra ciudad el intendente Ricardo Curutchet junto a la responsable de Economía y Producción, Virginia Goyeneche, recibieron la planta pasteurizadora que con mucho esfuerzo adquirió el Municipio a pesar del contexto difícil económico que estamos atravesando, En una articulación con la UBA y el INTA, el Municipio busca fortalecer esta unidad productiva donde se podrá pasteurizar la Leche Marcos Paz.

En el Sector Industrial Planificado de nuestra ciudad se llevó adelante la primera producción de la leche en polvo Marcos Paz, un producto que cuenta con el sello Hecho en Marcos Paz y próximamente veremos en las góndolas. El Municipio articula con el sector privado y lo acompaña con políticas como el Plan de Fomento a las Inversiones que permite que empresas como Natulac se radiquen en el parque industrial de nuestra ciudad, inviertan, produzcan y generen trabajo local.

 

En el Predio Productivo Municipal de nuestra ciudad se realizó una nueva capacitación práctica de construcción en seco articulada por el Municipio con empresas del sector. El responsable General de Obras, Pablo Irrazábal, destacó la importancia de capacitar a jóvenes y constructores locales en métodos modernos de vivienda. “Seguimos con lo que ya promovimos, que es la generación de trabajo, de cursos, de que cada uno, en esta promoción que estamos haciendo de viviendas un poco más específicas y con un módulo nuevo que es muy interesante”, expresó Irrazábal, enfatizando cómo en solo dos horas se levantó una casa completa, promoviendo la autoconstrucción para ahorrar costos y personalizar terminaciones. En tanto, el CEO de EFI Group, Hernán Goñi, confirmó que se realizará un plan de financiamiento accesible administrado por el municipio, con cuotas fijas. “Vamos a tratar de largar una promoción de hacer un plan realmente de vivienda sustentable por las propias personas que lo administren”, explicó. Este enfoque busca hacer realidad el sueño de la casa propia, a bajo costo, y con capacitaciones continuas para que los vecinos aprendan a diseñar y construir sus hogares.

El intendente Ricardo Curutchet junto a la secretaria de Economía y Producción, Virginia Goyeneche, se reunieron con el responsable de Cervecería Confianza, una de las tantas que lleva el sello Hecho en Marcos Paz, que enlató diferentes variedades de su producción con la enlatadora municipal.

Esta es una iniciativa del Municipio que provee los equipos de llenado y enlatado a los productores cerveceros locales. Si sos cervecero de Marcos Paz y querés enlatar tu producción, contactate con el área de Producción:
Teléfono : 477 5997
Oficina Virtual: 01131268102
desarrolloproductivo@marcospaz.gov.ar

Martes, 02 Septiembre 2025 19:47

Día de la Industria Marcos Paz

En el Sector Industrial Planificado y en el marco del Día de la Industria, el intendente Ricardo Curutchet brindó un reconocimiento a industriales locales y presentó la Nave Industrial Municipal donde funcionará el Polo de Innovación Tecnológica l Incubadora de Microemprendimientos - Coworking. Ricardo agradeció a los industriales locales por su dedicación, destacando el rol clave en la generación de empleo. “Si a la empresa le va bien, al Municipio le va bien, porque los vecinos son empleados y se genera un círculo virtuoso”, resaltó. Para finalizar, remarcó la importancia de tener un Estado que acompaña a los que producen y convocó a construir entre todos nuevos horizontes para el distrito.

Página 1 de 12

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar…

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá…

Nueva jornada itinerante del Centro de Acceso a la Justicia Municipal

El Centro de Acceso a la Justicia Municipal (CAJ) realizó una nueva jornada itinerante de atención territorial, acercando asesoramiento y orientación legal gratuita a vecinos…

Entrega de plantines del programa Huerta Urbana Bonaerense

En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del…

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de…

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo…

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de…