En una jornada solidaria coordinada por el Municipio se realizaron trabajos de pintura del exterior de la Escuela N°14 del barrio Rayito de Sol, donde participaron grupos de todas las iglesias de Marcos Paz.

Más fotos: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1549527375127886&id=139565012790803 

Ayer se realizó una nueva edición de la Feria Verde en el predio del Jardín Botánico Municipal, como ya es habitual el primer sábado de cada mes a partir de las 14 hs.

La feria se propone como un espacio de encuentro y comercialización de productos ecológicos, elaborados con perspectivas de sustentabilidad, con respeto a la naturaleza y a los derechos humanos, sin intermediarios, del productor al consumidor, acompañado por un entorno de diversidad biológica y cultural que promueve acciones de respeto y solidaridad.

Además del sector con puestos de feria, hubo actividades artísticas, talleres y visitas guiadas por el Jardín Botánico.

Quienes quieran sumarse con un puesto o para participar con un número artístico, exposición o taller enviar solicitud a ecologiaurbana@marcospaz.gov.ar

Más información: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1543528959061061&id=139565012790803 

 

Al cumplirse el 139° aniversario del partido de Marcos Paz, el intendente, Ricardo Curutchet, encabezó esta mañana los actos conmemorativos y anunció la presentación de una batería de proyectos para la incorporación herramientas de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones, y fortalecimiento del sistema de representación.

Acompañado por concejales y su equipo de Gobierno, Curutchet explicó que lo que se busca es "tener una democracia más participativa, nuevos modelos de gestión que sean adecuados a estos tiempos y a los nuevos roles que tiene que cumplir el Estado".

"La Constitución Nacional ya tiene prevista una serie de medidas que brindan mayor autonomía a los Municipios, pero esto no está reconocido aún en la Constitución de la provincia de Buenos Aires", explicó Curutchet, quien también indicó que los fallos de la Corte Suprema, de la década del '90 en adelante, fueron favorables a las autonomías municipales.

Tal como lo explicó Curutchet, la autonomía municipal supone, entre otras cosas, un mayor grado de representación de las comunidades en las cámaras legislativas provinciales. Hoy en día, existe un nivel muy bajo de conocimiento del ciudadano común sobre quiénes son los legisladores que los representan a nivel provincial, o sobre cuáles son los temas que se deciden en estas cámaras.

La propuesta implica que todos los distritos tengan su propio representante en la cámara de diputados, con total independencia de la cantidad de habitantes. Y que los senadores sí continúen representando a las secciones electorales como sucede actualmente.

Por otro lado, Curutchet impulsará también la aplicación de una serie de herramientas de democracia directa, como lo es la iniciativa ciudadana, la revocatoria ciudadana de Ordenanzas y la revocatoria ciudadana de mandato.

"Se trata de transferir poder directamente al ciudadano -explicó-. Con independencia del trabajo de sus representantes en el Concejo, que un ciudadano pueda presentar un proyecto y que éste se convierta automáticamente en Ordenanza si viene con una cantidad determinada de firmas que lo avalan. Lo mismo para revocar una Ordenanza: que los ciudadanos puedan decidir que esa Ordenanza no sirve, aunque la hayan votado los concejales y aprobado el Ejecutivo. Y también se incluye la revocatoria de mandato: si te eligieron para algo y estás haciendo lo contrario, ¿por qué hay que esperar dos años para que te castiguen con los votos? Si no estás a la altura de la circunstancias y se junta la cantidad de firmas necesarias, seas del partido que seas, te tenés que ir a tu casa".

Entre los proyectos que el intendente presentará a la Gobernadora y la Concejo Deliberante respectivamente, se encuentran la unificación de las regiones (sanitaria, educativa, judicial, policial y electoral) para brindar mayor agilidad, eficiencia y cercanía de los funcionarios y órganos administrativos, con respecto a las comunidades a las que brindan servicio.

"Queremos establecer una mesa de discusión sobre estos temas. Tenemos ya unos cuantos años de democracia. Pero buscamos una democracia más participativa, con la ciudadanía más activa y presente. Esperamos que los legisladores de los distintos niveles y de los distintos partidos no tengan miedo de darle poder al ciudadano", concluyó.

https://www.facebook.com/139565012790803/photos/a.187075914706379.48241.139565012790803/1533489620064995/?type=3&theater

Jueves, 24 Agosto 2017 12:30

Inclusión

 

Responsable: María Braga

Dirección: Boulevard Independencia 472

Teléfono: (0220) 477-7306

Celular: (011)15- 31267604

Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 15hs.

inclusion@marcospaz.gov.ar

 

Redes Sociales: 

Instagram: @inclisionmarcospaz

Facebook: Dir.Políticas de Inclusión para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores 

 

 

Desde la Dirección de Políticas de Inclusión para Personas con Discapacidad y Adultxs Mayores se trabaja en pos de la igualdad y el respeto basado en garantizar los derechos de todos y todas, promoviendo la participación activa, la autonomía y el acceso igualitario a espacios sociales, culturales y recreativos.
Desde el área se realizan distintas actividades que tienen que ver con la concientización y promoción de derechos de nuestra población. Entre las principales propuestas se encuentran diversos talleres:
Taller de Lengua de Señas con cuatro niveles, Talleres de yoga en distintos espacios, de Arte y Teatro. También tenemos dos programas radiales: “La edad del alma”, conformado por adultas mayores y el programa: “De todo un poco”, conformado por personas con discapacidad.
También se lleva a cabo el Taller “Las/os Cuenta cuenteras/os” el cual revaloriza el rol activo de las personas mayores en la comunidad, creando espacios de intercambio entre generaciones.
A través del Programa “Banco Municipal de Ayudas Técnicas”, se lleva a cabo la entrega de elementos ortopédicos a vecinos de la Ciudad que lo requieran, según disponibilidad.
Contamos con un Equipo Técnico a cargo del acompañamiento de situaciones de vulnerabilidad, de gestión y asesoramiento en trámites concernientes a las dos poblaciones con las que se trabaja. Las mismas atienden en oficina de la Dirección de Inclusión (Independencia 472) los días martes y jueves de 9 a 15hs.
La Dirección coordina espacios de encuentro para Adultxs Mayores. Estos espacios configuran una red de contención, participación y disfrute.En los espacios se realizan actividades deportivas, recreativas y cognitivas como caminatas, juegos de cartas, jardinería, tejo, yoga y ejercicios de estimulación de la memoria, con el objetivo de fomentar la socialización, la salud integral y la calidad de vida. Estos espacios son:
El “Quincho de los Abuelos”- Playón Obrero, ubicado en Aristóbulo del Valle y Amoedo, Barrio Obrero. Funciona los días: Lunes, Miércoles y Viernes de 09.00 hs. a 16.00 hs.
El Espacio Inclusivo Gándara. Casa de Encuentro: “Abuelos en Acción” ubicado en Bordoni 468, Barrio Gándara. Funciona los días: Martes, Jueves y Viernes de 15.00 hs. a 19.00 hs.
UMI San Patricio ubicada en Rio Negro 261, Barrio San Patricio. El espacio abre sus puertas de lunes a viernes de 08.00hs. a 18.30hs.

 

Guía Institucional de Recursos para Personas con Discapacidad

Página 6 de 6

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar…

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá…

Nueva jornada itinerante del Centro de Acceso a la Justicia Municipal

El Centro de Acceso a la Justicia Municipal (CAJ) realizó una nueva jornada itinerante de atención territorial, acercando asesoramiento y orientación legal gratuita a vecinos…

Entrega de plantines del programa Huerta Urbana Bonaerense

En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del…

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de…

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo…

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de…