Miércoles, 25 Octubre 2017 23:50

El intendente anunció proyectos para el fortalecimiento del sistema de representación

Al cumplirse el 139° aniversario del partido de Marcos Paz, el intendente, Ricardo Curutchet, encabezó esta mañana los actos conmemorativos y anunció la presentación de una batería de proyectos para la incorporación herramientas de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones, y fortalecimiento del sistema de representación.

Acompañado por concejales y su equipo de Gobierno, Curutchet explicó que lo que se busca es "tener una democracia más participativa, nuevos modelos de gestión que sean adecuados a estos tiempos y a los nuevos roles que tiene que cumplir el Estado".

"La Constitución Nacional ya tiene prevista una serie de medidas que brindan mayor autonomía a los Municipios, pero esto no está reconocido aún en la Constitución de la provincia de Buenos Aires", explicó Curutchet, quien también indicó que los fallos de la Corte Suprema, de la década del '90 en adelante, fueron favorables a las autonomías municipales.

Tal como lo explicó Curutchet, la autonomía municipal supone, entre otras cosas, un mayor grado de representación de las comunidades en las cámaras legislativas provinciales. Hoy en día, existe un nivel muy bajo de conocimiento del ciudadano común sobre quiénes son los legisladores que los representan a nivel provincial, o sobre cuáles son los temas que se deciden en estas cámaras.

La propuesta implica que todos los distritos tengan su propio representante en la cámara de diputados, con total independencia de la cantidad de habitantes. Y que los senadores sí continúen representando a las secciones electorales como sucede actualmente.

Por otro lado, Curutchet impulsará también la aplicación de una serie de herramientas de democracia directa, como lo es la iniciativa ciudadana, la revocatoria ciudadana de Ordenanzas y la revocatoria ciudadana de mandato.

"Se trata de transferir poder directamente al ciudadano -explicó-. Con independencia del trabajo de sus representantes en el Concejo, que un ciudadano pueda presentar un proyecto y que éste se convierta automáticamente en Ordenanza si viene con una cantidad determinada de firmas que lo avalan. Lo mismo para revocar una Ordenanza: que los ciudadanos puedan decidir que esa Ordenanza no sirve, aunque la hayan votado los concejales y aprobado el Ejecutivo. Y también se incluye la revocatoria de mandato: si te eligieron para algo y estás haciendo lo contrario, ¿por qué hay que esperar dos años para que te castiguen con los votos? Si no estás a la altura de la circunstancias y se junta la cantidad de firmas necesarias, seas del partido que seas, te tenés que ir a tu casa".

Entre los proyectos que el intendente presentará a la Gobernadora y la Concejo Deliberante respectivamente, se encuentran la unificación de las regiones (sanitaria, educativa, judicial, policial y electoral) para brindar mayor agilidad, eficiencia y cercanía de los funcionarios y órganos administrativos, con respecto a las comunidades a las que brindan servicio.

"Queremos establecer una mesa de discusión sobre estos temas. Tenemos ya unos cuantos años de democracia. Pero buscamos una democracia más participativa, con la ciudadanía más activa y presente. Esperamos que los legisladores de los distintos niveles y de los distintos partidos no tengan miedo de darle poder al ciudadano", concluyó.

https://www.facebook.com/139565012790803/photos/a.187075914706379.48241.139565012790803/1533489620064995/?type=3&theater

Más sobre este tema

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de Modernización realizaron pruebas del proyecto “Identidad Digital Soberana” que próximamente será presentado.
Esta propuesta innovadora del Municipio permitirá la participación ciudadana en votaciones, consultas y otras iniciativas de manera segura y garantizando la privacidad de las personas.
El CUARI se suma a la APP Ciudadano

El CUARI se suma a la APP Ciudadano

La responsable de Gestión Pública, Viviana Mignani, señaló que “el Centro Único de Reclamos e Informes se suma a la APP Ciudadano recientemente lanzada por el Municipio”. “Es una nueva herramienta que se incorpora para facilitar el acceso, mejorar el registro del reclamo y la geolocalización de las solicitudes”, remarcó.

“El CUARI recibe todo y lo deriva a las diferentes áreas” comentó Mignani y le pidió “a los vecinos que utilicen esta herramienta que es útil y mejora el servicio”.

En tanto, Laura Osorio de Modernización, aseguró que “se pueden descargar la APP Ciudadano desde la página del Municipio o de un QR, donde encontrarán diferentes servicios como el CUARI”. En ese sentido explicó que “es práctico y accesible, y que además se pueden sacar fotos de reclamos para resolver el problema”.

Por último, el responsable del CUARI Alejandro Villagra enfatizó que “el vecino en cualquier momento puede realizar el reclamo a través de la APP y agiliza mucho el trabajo”.

Presentación de la APP Ciudadano

Presentación de la APP Ciudadano

El intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de Modernización presentaron la primera versión de la App Ciudadano con una propuesta inicial de cara al mundial 2026.
La concejala Verónica Mc Loughlin señaló “esto recién es el inicio, la aplicación va a contener muchos de los programas que ejecuta el Municipio y que se irán incorporando paulatinamente”.
En ese sentido destacó “el trabajo del equipo de Modernización para que esto se pueda aplicar” y subrayó que “semana tras semana iremos añadiendo más funcionalidades”.
En tanto, Laura Osorio de Modernización, confirmó que como lanzamiento y en el marco del mundial de fútbol habrá “un fixture digital con premios en tres instancias: 16avos de final, cuartos y final”.
“Es un registro por única vez a través de un QR o de un link”, comentó y remarcó que “el único requisito es ser vecino de Marcos Paz”. “Si ya están registrados en alguna plataforma del Municipio no hace falta que se vuelvan a registrar, lo hacen con el mismo usuario”, aclaró.
Por último, indicó que “estamos camino a ser un Municipio digital” y “esta app que es rápida, ágil y muy intuitiva” es un paso en ese sentido.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar…

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá…

Nueva jornada itinerante del Centro de Acceso a la Justicia Municipal

El Centro de Acceso a la Justicia Municipal (CAJ) realizó una nueva jornada itinerante de atención territorial, acercando asesoramiento y orientación legal gratuita a vecinos…

Entrega de plantines del programa Huerta Urbana Bonaerense

En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del…

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de…

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo…

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de…