Lunes, 07 Agosto 2023 12:39

Presentación de las actividades del Vagón de Derechos

Este lunes se presentaron las actividades que se realizarán en el Vagón de Derechos que estará presente en nuestra ciudad durante todo el mes de agosto.

La concejala Marina Salzmann señaló que este Coche Itinerante “es un espacio de reflexión y promoción de derechos que gestiona Trenes Argentinos a través del Ministerio de Transporte”. En ese sentido, comentó que “está recorriendo todo el país y tenemos la suerte de que por segunda vez está visitando Marcos Paz y desde el Municipio se está haciendo un esfuerzo muy grande para llenarlo de actividades durante todo el mes de agosto”.

Además, informó que va a estar presente el Ministerio de Mujeres de la Nación y se va a desarrollar una capacitación con ANMAT. “Vamos a aprovechar la presencia del vagón para traer actividades de ministerios nacionales”, aseguró.

Por su parte, Ricardo manifestó que el vagón está ubicado en un punto muy accesible para la comunidad, sobre Rivadavia y Pellegrini, por lo que invitó a todos y todas a acercarse.

A su vez, destacó “la articulación entre la Nación y el Municipio para poder llenar este hermoso lugar con las distintas actividades que sirven para que la ciudadanía tenga más derechos”, y adelantó que próximamente se inaugurará la puesta en valor de la estación Marcos Paz del Ferrocarril Sarmiento, repasando las importantes obras en materia ferroviaria que se desarrollaron en los últimos tiempos.

En tanto, Adriana Ruíz expresó que “desde la secretaría de Derechos Humanos y Equidad nuestra consigna es Sembrar Memoria, Cosechar Derechos, y hoy en día en este tren nuestra consigna es trabajar y trabajar para cosechar derechos para nuestra comunidad“.

Luego, Lucía Castillo, integrante del área de Diversidad detalló que realizarán diferentes talleres de temáticas que van desde los Pueblos Originarios, masculinidades, prevención del cuidado de la salud sexual, ESi y Memoria, Verdad y Justicia “para brindarle a la comunidad lo que ofrecemos desde la Secretaría”.

Asimismo, Paula Mc Loughlin, secretaria de Género, Niñez, Adolescencia y Familia, confirmó que desde el área van a estar los días jueves, de 10 a 13 hs, “participando de esta oportunidad estratégica ya que el vagón es un espacio de mucha circulación y visibilidad”. Dentro de las actividades que ofrecerán habrá jornadas de visibilización, información, asesoramiento del equipo técnico e inscripción al programa Acompañar.

La coordinadora Romina Machado, expresó que “desde UMIs vamos a estar todos los lunes de agosto brindando diferentes actividades poniendo el foco en los derechos de las y los niños”.

Para finalizar, Daiana Cadillac, directora de Inclusión, comentó que estarán “todos los miércoles del mes de agosto brindando asesoramiento sobre el certificado único de discapacidad en conjunto con la Secretaría de Salud”, también avanzarán con la inscripción a las Plazas PAMI, un programa destinado a adultos mayores donde se brindan actividades recreativas y de estimulación cognitiva,

Más sobre este tema

Reunión de trabajo del Intendente con referentes de UMIs

Reunión de trabajo del Intendente con referentes de UMIs

En el Centro Cultural Roma, el intendente Ricardo Curutchet junto a la responsable de Desarrollo Humano, María Isabel Domínguez, y referentes de las UMIs de nuestra ciudad, mantuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de continuar fortaleciendo la inmensa labor territorial que realizan a diario.

Día de la Bandera en Marcos Paz

Día de la Bandera en Marcos Paz

En la Plaza General San Martín, el intendente Ricardo Curutchet junto a vecinos, vecinas e instituciones celebraron el Día de la Bandera y homenajearon a Manuel Belgrano. Ricardo expresó que “la Argentina es un país maravilloso, contradictorio, de tensiones, aciertos, errores y diversidad, pero es nuestro país querido y amado”. En ese sentido, destacó la necesidad de honrar los ideales de libertad, igualdad y bien común. “Hay que animarse como los héroes de la Patria, como San Martín, Güemes y Belgrano”, enfatizó. Para finalizar, agradeció a todas y todos los que participaron y convocó a “entre todos, a construir un país mejor”.

Se conmemoró el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz

Se conmemoró el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz

En el Paseo No Desaparece quien deja Huellas, el intendente Ricardo Curutchet junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, autoridades locales y provinciales, familiares de detenidos desaparecidos y miembros de la comunidad, conmemoraron este miércoles el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz.
Ricardo señaló que “son nuestros vecinos desaparecidos, nuestra identidad local, esos sueños que tuvieron que ver con el bien común y con una sociedad más igualitaria”. “Hoy no solamente tenemos que conmemorarlos, sino honrar esos sueños y esos ideales", agregó.
En tanto, Moreno aseguró que “el compromiso de la Provincia de Buenos Aires es sostener las políticas de memoria, verdad, justicia” y destacó especialmente a Marcos Paz. “La mejor manera de reivindicar a los 30.000 es levantar sus sueños y sus banderas”, concluyó.
Por su parte, la responsable de Derechos Humanos del Municipio, Adriana Ruíz, expresó que “los desaparecidos de Marcos Paz siempre están con nosotros” y recordó al ex presidente Nestor Kirchner, “que puso a los derechos humanos como una política de Estado”.
Además del acto central, se colocó una placa en el ingreso del palacio municipal en el marco del 50º aniversario del golpe cívico y militar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar…

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá…

Nueva jornada itinerante del Centro de Acceso a la Justicia Municipal

El Centro de Acceso a la Justicia Municipal (CAJ) realizó una nueva jornada itinerante de atención territorial, acercando asesoramiento y orientación legal gratuita a vecinos…

Entrega de plantines del programa Huerta Urbana Bonaerense

En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del…

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de…

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo…

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de…