Viernes, 30 Septiembre 2022 13:09

Comenzó la capacitación “Escuelas sin discriminación”

Esta mañana, en el Paseo Cultural, se llevó adelante la capacitación “Escuelas sin discriminación”, una campaña federal que busca llegar a todas las escuelas del país, con el objetivo de fortalecer la institución educativa como espacio prioritario para garantizar la equidad en el acceso a la educación de todas las infancias y juventudes.

El intendente Ricardo Curutchet agradeció la iniciativa y le dió la bienvenida a todas y todos los presentes. “En estos encuentros la idea es que cada uno se vaya enriquecido en estas cuestiones que son sensibles a una sociedad”, destacó e hizo hincapié en los cambios que se produjeron como consecuencia de la pandemia, “la cuestión de la discriminación es uno de los vectores fuertes que nos deja”.

En ese marco, resaltó la importancia de “abrir ventanas, tender puentes, dar servicios, no esconder las problemáticas sino ver cómo las detectamos, las tratamos y las resolvemos”, y manifestó desde el Municipio el compromiso de ponerse a disposición “para articular con los distintos actores”.

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos Adriana Ruíz indicó que “estamos para sumar para que la educación avance, incluyendo, no discriminando, y tenemos la oportunidad histórica de tener al INADI en Marcos Paz que nos puede ilustrar, nos puede ayudar a crecer en estos temas”.

Luego, la directora del INADI en Marcos Paz, Gabriela Molina, expresó que “es un gusto muy grande que estemos hoy acá, que el INADI como institución y como organismo del Estado haya venido a nuestra localidad a brindar este tipo de capacitación sobre un tema tan importante como la discriminación y las practicas discriminatorias”.

En tanto, la coordinadora de políticas educativas del INADI, Cristina Gómez, celebró “la decisión política de esta articulación junto con la secretaría de Derechos Humanos y con SADOP”. “Vamos a trabajar hoy cómo se da el problema de la discriminación en las instituciones educativas y tambien en lo vinculado al ciberacoso”. “La idea es poder generar intercambios y saber qué problemáticas se dan en las aulas”.

Asimismo, la secretaria general de SADOP, Luján Cottone, manifestó que “como organización sindical nos sumamos a la convocatoria porque entendemos que es una temática que atraviesa las prácticas educativas”. “Los docentes somos fundamentales en la posibilidad de abordarlas, de trabajarlas con los jóvenes y los niños”, añadió.

Por último, el inspector jefe distrital Fabio Ragone, comentó que fueron convocados todos los representantes de las instituciones del distrito, “hay un directivo, un docente y un agente del equipo de orientación escolar”. “Nos parece muy importante poder trabajar no solo la temática de discriminación dentro de las escuelas sino todo lo que tiene que ver con el cyberbullying, una temática que nos atraviesa fundamentalmente”, concluyó.

Más sobre este tema

Promesa de Lealtad a la Bandera

Promesa de Lealtad a la Bandera

Este martes, con la presencia del intendente Ricardo Curutchet, autoridades educativas, docentes y familiares, más de 1500 alumnos de cuarto año de todas las escuelas de nuestro pueblo realizaron la Promesa de Lealtad a la Bandera.
Ricardo afirmó que “la Bandera es comunidad” y aseguró que tenemos una ventaja que seguramente Belgrano pensó: “podemos estar en cualquier lugar del mundo y al mirar al cielo ahí está, la celeste y blanca, la bandera más linda del mundo”.
Día de la Bandera en Marcos Paz

Día de la Bandera en Marcos Paz

En la Plaza General San Martín, el intendente Ricardo Curutchet junto a vecinos, vecinas e instituciones celebraron el Día de la Bandera y homenajearon a Manuel Belgrano. Ricardo expresó que “la Argentina es un país maravilloso, contradictorio, de tensiones, aciertos, errores y diversidad, pero es nuestro país querido y amado”. En ese sentido, destacó la necesidad de honrar los ideales de libertad, igualdad y bien común. “Hay que animarse como los héroes de la Patria, como San Martín, Güemes y Belgrano”, enfatizó. Para finalizar, agradeció a todas y todos los que participaron y convocó a “entre todos, a construir un país mejor”.

Se conmemoró el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz

Se conmemoró el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz

En el Paseo No Desaparece quien deja Huellas, el intendente Ricardo Curutchet junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, autoridades locales y provinciales, familiares de detenidos desaparecidos y miembros de la comunidad, conmemoraron este miércoles el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz.
Ricardo señaló que “son nuestros vecinos desaparecidos, nuestra identidad local, esos sueños que tuvieron que ver con el bien común y con una sociedad más igualitaria”. “Hoy no solamente tenemos que conmemorarlos, sino honrar esos sueños y esos ideales", agregó.
En tanto, Moreno aseguró que “el compromiso de la Provincia de Buenos Aires es sostener las políticas de memoria, verdad, justicia” y destacó especialmente a Marcos Paz. “La mejor manera de reivindicar a los 30.000 es levantar sus sueños y sus banderas”, concluyó.
Por su parte, la responsable de Derechos Humanos del Municipio, Adriana Ruíz, expresó que “los desaparecidos de Marcos Paz siempre están con nosotros” y recordó al ex presidente Nestor Kirchner, “que puso a los derechos humanos como una política de Estado”.
Además del acto central, se colocó una placa en el ingreso del palacio municipal en el marco del 50º aniversario del golpe cívico y militar.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar…

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá…

Nueva jornada itinerante del Centro de Acceso a la Justicia Municipal

El Centro de Acceso a la Justicia Municipal (CAJ) realizó una nueva jornada itinerante de atención territorial, acercando asesoramiento y orientación legal gratuita a vecinos…

Entrega de plantines del programa Huerta Urbana Bonaerense

En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del…

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de…

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo…

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de…