El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar una solución tras la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra de desagües pluviales. El responsable de Obras e Infraestructura, Pablo Irrázabal, explicó que se trata de una intervención necesaria para dar respuesta a una problemática que afecta a vecinos y vecinas desde hace tiempo. “Hoy tomamos la decisión de hacer una reparación y volver a tener una carpeta asfáltica en condiciones para garantizar una buena circulación”, señaló. Las tareas comenzaron con la remoción del pavimento deteriorado por la obra paralizada, para luego avanzar con la consolidación del suelo y la colocación de una nueva carpeta de concreto asfáltico. Según detalló Irrázabal, la elección de este material también contempla la posibilidad de retomar en el futuro la obra hidráulica original. “La obra de desagüe es muy importante y en algún momento habrá que realizarla, por eso vemos factible hacerlo en concreto asfáltico”, explicó. Además, destacó que todo el personal del obrador municipal se encuentra abocado a las tareas para acelerar los tiempos de ejecución. “Entendemos las molestias que esta situación generó en los vecinos y por eso vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible”, afirmó.
El Municipio comenzó con los trabajos de repavimentación de la calle Libertad, una obra frenada por el gobierno nacional que generaba inconvenientes en la circulación, perjudicando a los vecinos y vecinas.
Ante esta situación, el intendente Ricardo Curutchet decidió convocar a una juntada de firmas para reclamar a la Nación y que el Municipio avance con la reparación utilizando recursos propios.
El Municipio avanzó con la construcción de nuevas veredas en el barrio Martín Fierro.
Soledad Fortini y Romina Aliendro del área de obras informaron que “se construyeron cinco cuadras de veredas con un total de 798m2” y que “la obra se ejecutó con fondos provinciales a través de un convenio con OPISU PBA”.
“Se realizó un mapeo de las veredas que tienen más uso en manzanas que no estaban contempladas en el proyecto de RENABAP, un proyecto que encuentra frenado por la Nación”, agregaron.
La responsable de Gestión Pública, Viviana Mignani, celebró los primeros 490 metros de este corredor que “donde se puede andar en bici, caminar, hacer gimnasia en los juegos saludables, y tiene espacios de descanso y para tomar mates en la pérgola”.
La obra “pudo comenzar gracias al avance del entubamiento de Rivadavia Sur” y en total “tendrá 4900 metros este corredor de Agüero hasta el arroyo”. “Hemos puesto en valor esto para beneficio de toda la comunidad”, aseguró.
Por su parte, María Belén Gutierrez, del área de gestión pública, detalló que “esta primera etapa se ejecutó hasta Vélez Sársfield donde se colocaron cerca de 40 luminarias, espacios saludables y de estar”. “Ojalá que lo cuidemos entre todos”, agregó.
Para finalizar, el intendente Ricardo Curutchet destacó “el trabajo de las distintas áreas del Municipio” y recordó que el corredor se puede realizar por el firme avance del entubamiento de Rivadavia, “una obra hídrica estructural que se mantiene gracias al esfuerzo de la Provincia”.
En ese sentido señaló que “a medida que avance la obra se irá avanzando con el corredor” y también adelantó que “el próximo paso es avanzar en paralelo con el asfalto desde Vélez Sarsfield a Piedras”. “Al estar entubado el canal se pueden realizar obras como este corredor saludable que mejoran la calidad de vida”, concluyó
El intendente de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, junto al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, dieron inicio a un nuevo frente de obra sobre la Ruta Provincial N°40, en el tramo que conecta Marcos Paz con Merlo.
Durante el acto, el ministro Katopodis destacó el trabajo conjunto de ambos municipios y su compromiso constante en la gestión para que el Ministerio, junto a Vialidad Provincial, pusiera en marcha esta obra estratégica. “Este tramo es fundamental para las comunidades de Marcos Paz y Merlo, para el comercio y el crecimiento regional. La doble calzada de la Ruta 40 forma parte del compromiso del gobernador Axel Kicillof y de la decisión de la Provincia de transformar la circulación vial", afirmó.
Katopodis también remarcó que "cuando el gobierno nacional paraliza y no invierte en obras, desde la Provincia seguimos apostando a que la obra pública sea un eje prioritario". En este sentido, subrayó que los trabajos se ejecutan con fondos provinciales, gracias a un gran esfuerzo y en coordinación con los municipios.
Por su parte, el intendente Gustavo Menéndez señaló: “Es un día trascendental para la región. La Ruta 40 es un corredor industrial y comercial clave que une dos ciudades hermanas como Merlo y Marcos Paz, y que también beneficia a varios municipios vecinos. Actualmente, ambos distritos cuentan con dos frentes de obra para agilizar el avance de esta ampliación".
Menéndez también se refirió a la Autopista Presidente Perón: “Es otra obra estratégica que quedó inconclusa, a la que le falta muy poco para finalizar. Desde la Provincia se solicitó al gobierno nacional que la traspase para poder reactivarla. La conjunción de ambas obras potenciará el desarrollo, el crecimiento y la inversión privada en esta zona".
Para finalizar, el intendente Ricardo Curutchet agradeció a la Provincia, al Ministerio de Infraestructura y al intendente Menéndez por el trabajo articulado que permite avanzar en obras de gran impacto para la comunidad. Además, anunció que próximamente se iniciará el asfaltado de la calle Valentín Gómez, un nexo clave entre ambos municipios.
Respecto a los tiempos de ejecución, indicó que el financiamiento permitirá avanzar con mayor agilidad, aunque la complejidad de la obra implicará cortes y desvíos de tránsito. También sumó su voz al pedido de traspaso de la Autopista Presidente Perón a la Provincia, para que pueda reactivarse y concluirse.
El equipo de Obras continúa con el hormigonado de la colectora Pte. Perón, una obra en marcha gracias al compromiso de la Provincia y el esfuerzo del Municipio. En esta oportunidad se avanzó con el pavimento de la traza que permite conectar entre las calles Reilly y Valentín Gómez.
El equipo de Obras avanza con la pavimentación de la colectora Presidente Perón, una obra que se reactivó gracias al esfuerzo del Municipio y el compromiso de la Provincia. Los trabajos de hormigonado que se realizaron este viernes fueron supervisados por el intendente interino Victor Magni y el responsable de Infraestructura Guillermo Ramirez.
El intendente Ricardo Curutchet recorrió este lunes la nueva bicisenda que se está construyendo en nuestro pueblo y que ya cuenta con 400 metros lineales. Junto al equipo del Municipio conversaron sobre los trabajos complementarios que se van a realizar en materia de parquización, iluminación y señalización. Esta es una de las tantas obras públicas que se están ejecutando en Marcos Paz con esfuerzo y compromiso.
El Municipio trabaja en nuevas perforaciones para mejorar la presión de agua en el distrito.
El responsable de Infraestructura, Guillermo Ramirez, señaló que “si bien el servicio es de la empresa ABSA, el Municipio inició tres perforaciones para poder reforzar y mejorar el servicio que hoy no se brinda como corresponde”.
Ramirez explicó que esto está consensuado con la empresa, que tiene en marcha nuevas perforaciones pero por cuestiones administrativas se demoran, por lo que “el intendente solicitó que busquemos una solución”. “En 10 días esperamos tener las tres perforaciones hechas y en funcionamiento” comentó y agregó que “los puntos elegidos están ubicados en finales de línea que mejoran la red en varias zonas”.
En relación a la ampliación y repavimentación de la Ruta 40 resaltó que “se está trabajando para que la próxima semana se libere el tramo entre acceso Zabala y el paso a nivel de calle Ferrari”, y recordó que “el plan de obra estipula que en marzo se finalice el tramo 1, desde Ruta 6 hasta calle San Juan”.