En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

Nemesio Rodríguez, integrante de Economía y Producción, destacó “el trabajo articulado con el Ministerio” y resaltó que además “se hizo entrega de una PUPAAs más que se suma las que ya tenemos”

En tanto, el director Provincial de Alimentos y Mercados Agroalimentarios, expresó su “alegría de volver a visitar nuestro pueblo” y aseguró que “uno se siente muy cómodo trabajando con el Municipio, con Ricardo Curutchet y todo su equipo”.

“Esta es la cuarta edición del programa Huerta Urbana Bonaerense, un esfuerzo importante que hace la provincia para asistir a huertas comunitarias de Marcos Paz y toda la región con el objetivo de seguir fortaleciendo la producción local de alimentos”, concluyó.

Viernes, 15 Mayo 2026 23:13

Reunión con FOGABA

El intendente Ricardo Curutchet recibió, junto al equipo de Economía y Producción, a la presidenta de FOGABA, Verónica Wejchenberg, y a la gerente del Banco Provincia, Rosa Sánchez, con el objetivo de coordinar una agenda de trabajo conjunto y articular acciones que permitan acercar a las empresas locales garantías para el acceso a financiamiento productivo.

El intendente Ricardo Curtuchet junto a la responsable de Economía y Producción, Virginia Goyeneche, y Pamela Britos, dueña de “Alfajores Noris”, firmaron la incorporación de sus productos bajo el sello “Hecho en Marcos Paz”. Nemesio Rodríguez, del área de Desarrollo Productivo, señaló que “Pamela Britos, es una emprendedora local que fabrica de forma artesanal sus alfajores” y destacó las diferentes políticas y herramientas que ofrece el Municipio para acompañar a los productores y sostener la actividad económica. “Ya se entregaron 48 microcréditos en articulación con el Banco Provincia” detalló y subrayó que Pamela ha sido una beneficiaria que con el crédito a tasa subsidiada compró herramientas para poder ampliar la producción. También remarcó que “sus productos están en Marcos Paz ecommerce, otra de las herramientas que ofrece el municipio para potenciar a los productores locales”. “Invitamos a todos los emprendedores que se acerquen a la oficina de Desarrollo Productivo para sacarse todas las dudas porque siempre los vamos a acompañar”, concluyó. Por su parte, Pamela expresó su “alegría y agradecimiento por el acompañamiento del Municipio” y recordó su participación “en la Fiesta del Alfajor en Marcos Paz donde obtuvimos el segundo puesto y un impulso en la ventas”. Por último invitó a los vecinos a seguirla en sus redes sociales @noris.cocinacasera y a conocer sus productos que ahora llevan el Sello Hecho Marcos Paz.

En el marco del Mes de la Mujer, se realizó una charla informativa destinada a mujeres emprendedoras, donde se presentaron herramientas y líneas de financiamiento disponibles a través de Provincia Microcréditos. Nemesio Rodríguez, del área Desarrollo Productivo, resaltó “la articulación entre el el Municipio, el Banco Provincia y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad” y “la gran convocatoria a la jornada con casi 100 emprendedoras de Marcos Paz”. En tanto, Beatriz Itten del área de Género del Municipio destacó el trabajo articulado entre las diferentes áreas del Municipio y afirmó que “es muy útil tener herramientas que ayuden en lo económico”, especialmente para las mujeres que sufren violencias. Por su parte, la Directora de la Región 1 del Ministerio, Emilse Portela, expresó que “el Ministerio trabaja en un abordaje integral para la salida de las violencias” y promueve “políticas públicas con perspectiva de género de manera transversal”. “Las mujeres jefas de hogar son las que emprenden y las que van adelante”, agregó. Para finalizar, Yésica Candendo, Síndica de Provincia Microcréditos, remarcó que “venimos trabajando fuertemente con el Municipio y el Ministerio para llegar a más personas” y subrayó que “queremos que más mujeres tengan acceso al crédito para llevar adelante sus emprendimientos”. “Los requisitos son mínimos y a tasa subsidiada”, concluyó.

Viernes, 19 Diciembre 2025 13:33

Casa modular en el Predio Productivo Municipal

El intendente Ricardo Curutchet recorrió el prototipo de casa modular que se construyó en el Predio Productivo Municipal y donde funcionarán las nuevas oficinas de Desarrollo Económico. Esta novedosa construcción en seco a través del sistema INBUILD, un nuevo sistema industrializado modular que permite una fácil y ágil construcción a un menor costo, se realizó en el marco de una capacitación y muestra con alumnos de la Escuela Técnica Nº1 de nuestra ciudad. El Municipio articula con el sector privado para formar mano de obra local y también para promover la autogestión de la casa propia o mejoras habitacionales a través de una línea del programa Mi Casa, Mi Hogar.

Martes, 21 Octubre 2025 19:09

Jornada informativa de entidades bancarias

En el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad se llevó adelante una jornada informativa de entidades bancarias impulsada por el área de Economía y Producción.

Este encuentro destinado a industriales, comerciantes, emprendedores y cooperativas, tuvo como objetivo brindar información sobre beneficios y líneas de créditos vigentes de los bancos Nación, Provincia y Santander que tienen sucursales en nuestra ciudad.

El intendente Ricardo Curutchet junto a la concejala Verónica Mc Loughlin recorrieron el Predio Productivo Municipal donde comenzaron cursos de soldadura, manipulación de alimentos, albañilería, carpintería y auxiliar de marketing articulados con el Instituto Provincial de Formación Laboral.

Estos cursos gratuitos tienen certificación oficial y busca fortalecer emprendimientos locales. Magdalena González, del área de Desarrollo Económico, señaló que “todavía hay algunos cupos disponibles para quienes deseen inscribirse, aunque en algunos cursos ya hay lista de espera”. “Los interesados pueden acercarse con una fotocopia de su documento de 9 a 12”.

En tanto, la secretaria de Economía y Producción, Virginia Goyeneche, señaló que se está trabajando en la ampliación del Polo y en diferentes proyectos. En relación al Predio Ferial Municipal destacó que próximamente se incorporará una ventanilla de Provincia Net, que permitirá realizar pagos de tasas municipales, servicios y retiro de efectivo. “La idea es que la gente pueda moverse en su barrio y tener a mano estos servicios”, afirmó Goyeneche, subrayando la importancia de acercar comodidades a los vecinos. Además, se sumará un nuevo punto PAQ.AR. para envíos y retiros de paquetería.

En un contexto económico difícil, el Municipio de Marcos Paz apuesta por fortalecer la actividad económica local mediante la actualización de sus programas de fomento de inversiones y sostenimiento económico. El intendente Ricardo Curutchet, junto a la responsable de Economía y Producción, Virginia Goyeneche, destacaron la importancia de anticiparse a las dificultades para garantizar la actividad económica. “Somos heterodoxos de la heterodoxia, siempre tratando de estar desde ese Estado presente y eficiente, anticipándonos a situaciones para sostener la actividad”, afirmó Curutchet, subrayando el compromiso del Municipio con los comerciantes y empresas locales. “Los programas buscan atraer nuevas inversiones y también apoyar a los comercios ya establecidos”, manifestó. En tanto, Goyeneche explicó que se ha implementado un canal de comunicación directa a través de la Ventanilla Única de Atención, accesible vía WhatsApp al 11-3558-6951, para simplificar trámites y resolver consultas. “Muchas veces hay gente que ya está con su actividad pero no está registrada. Los invitamos a que nos contacten para que vean que son mínimos los requisitos para regularizar su actividad”, señaló Goyeneche, enfatizando la importancia de registrar a los emprendedores para acompañarlos en su desarrollo. En ese sentido, resaltó que el acompañamiento no es “solo para los trámites municipales, sino también asesoramos en financiamiento con tasa más que conveniente con entidades bancarias y con la Provincia”. “No importa el tamaño de la inversión, si es un emprendimiento chico o una empresa”, agregó. Por último resaltaron la importancia de estar registrado, ya que el Municipio además de asesorar promueve iniciativas específicas, como cursos de manipulación de alimentos y eventos como la Fiesta regional del Alfajor para impulsar a pequeños productores.

Como cada jueves, en el Paseo de la Estación se llevó adelante la Feria Itinerante. Allí los vecinos y vecinas puede acceder a una gran variedad de productos frescos, de buena calidad y a precios económicos: desde carnes y pescados hasta frutas, verduras y lácteos, entre otros.

Este martes se llevó adelante un encuentro de producción y comercialización de semillas articulado con el Instituto Nacional de Semillas.

Fernanda Truszkowski, del área de desarrollo agrario, señaló que esta actividad “es una articulación con el INASE para fomentar la producción y comercialización de semillas de plantas nativas y criollas” y resaltó que además de la charla en el Paseo Cultural, “se realizará una recorrida por el Jardín Botánico y por la Huerta Municipal para ver las variedades que tenemos en Marcos Paz”.

Por su parte, María Laura Villamayor, integrante del INASE destacó “la gran concurrencia a la charla” y remarcó que “el Instituto es una organización nacional de regulación y control de comercio de semillas”.

Para finalizar, Raimundo Lavignolle, también integrante del INASE, expresó que “el desafío es articular con las provincias” y aseguró que “nuestro objetivo es garantizar la identidad y calidad de semillas que se le brinda a los usuarios”.

Página 1 de 22

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar…

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá…

Nueva jornada itinerante del Centro de Acceso a la Justicia Municipal

El Centro de Acceso a la Justicia Municipal (CAJ) realizó una nueva jornada itinerante de atención territorial, acercando asesoramiento y orientación legal gratuita a vecinos…

Entrega de plantines del programa Huerta Urbana Bonaerense

En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del…

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de…

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo…

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de…