Martes, 08 Noviembre 2022 14:45

Consulta pública correspondiente al proyecto “Reserva Natural Arroyo El Durazno”

Esta mañana, integrantes del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) visitaron nuestra ciudad para llevar adelante una consulta pública correspondiente al proyecto de obras en la Reserva Natural Arroyo El Durazno.

El proyecto cuenta con una inversión de $232.863.309,60 a cargo del gobierno provincial y beneficiará a más de 67 mil habitantes. Las obras tienen como objetivo la puesta en valor y el desarrollo integral de la reserva a través de la construcción de caminos de acceso, como el que conectará con la reserva de General Rodríguez, circulación interna, bicisendas y peatonales.

También contempla edificios de recepción, administración, centro de interpretación, salón de usos múltiples, mantenimiento, guardaparque, información, servicios, sanitarios y de primeros auxilios. A su vez contará con puntos de observación de flora y fauna y áreas de producción, educativas, estacionamiento, bicicletero y un mirador elevado que permitirá apreciar el predio, el lago y las dos reservas.

La directora ejecutiva del COMIREC, Virginia Mondielo señaló que este proyecto forma parte del Plan de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista. A su vez, detalló que “se desarrolló el proyecto ejecutivo para cumplir con las normas de financiamiento externo y como un hito importante en esta sociabilización, se efectúa la consulta pública con los actores más relevantes del territorio que son quienes van a vivenciar y disfrutar de esta obra”.

Luego, los responsables de la Unidad de Planificación de Saneamiento de la Cuenca, Pablo Vahnovan y Horacio Servera destacaron que “estos procesos se desarrollan de forma articulada entre el Municipio, el ministerio de Infraestructura que fue quien gestionó el proyecto y el COMIREC que es quien da el visto bueno a la parte técnica”.

En ese sentido, Servera indicó que “hoy nos encontramos con la culminación de todo el proceso de consulta que se inició hace unos diez días a través de la divulgación de la convocatoria. Luego, tuvimos una semana en la que los vecinos y vecinas pudieron hacer consultas vía mail al organismo.” “Durante el día de hoy la expectativa es evacuar consultas, afirmó y adelantó que “posteriormente va a haber un documento de respuestas que va a estar disponible en la web del organismo”.

Por su parte, la directora de Ambiente Sustentable, Cecilia Botto, expresó que “la Reserva es un espacio que crece de a poco, ya hay mucha gente que la visita y disfruta en familia”. “Este proyecto va a traer para la población un espacio súper enriquecedor no solo vinculado al conocimiento de la flora y fauna sino también con respecto a la educación”,

 

Modificado por última vez en Martes, 08 Noviembre 2022 18:20

Más sobre este tema

Promesa de Compromiso Ambiental en Marcos Paz 2026

Promesa de Compromiso Ambiental en Marcos Paz 2026

En una jornada muy especial, estudiantes de primer año de escuelas secundarias de Marcos Paz realizaron su promesa de Compromiso Ambiental, reafirmando su responsabilidad con el cuidado del ambiente y la construcción de un futuro más sustentable.

El intendente Ricardo Curutchet destacó la importancia de este día y agradeció a alumnos, escuelas, familias e instituciones. “El compromiso es la voluntad de cuidar nuestra casa común, es tratar de hacer lo mejor de cada uno, todos los días un poquito”, expresó Ricardo y alentó a la comunidad “a seguir cuidando Marcos Paz entre todos”.

Durante el encuentro, que contó con autoridades municipales y educativas, los alumnos y alumnas compartieron una muestra con proyectos vinculados a la educación ambiental, reflejando el trabajo que llevan adelante en las aulas y su compromiso con el entorno.

Plantan un árbol nativo por el centenario de la Escuela Nº 9

Plantan un árbol nativo por el centenario de la Escuela Nº 9

En el marco de los festejos del centenario de la Escuela Nº 9 se realizó la plantación de un árbol nativo.
El director del establecimiento, Miguel Denevi, expresó que “tenemos el honor de festejar este aniversario tan importante para la comunidad educativa y todo el pueblo de Marcos Paz”. “La plantación surge de un trabajo que están haciendo los alumnos de sexto con la maestra Soledad Sala que viene participando del programa Escuelas Verdes” destacó.
Además contó que “se está digitalizando material de archivo de la escuela para que los más chicos conozcan cómo era su escuela y la de sus abuelos”.
Por su parte, Jazmín Góngora del área de Ambiente, remarcó “el compromiso de la institución con el programa Escuelas Verdes” y destacó que “plantamos un Algarrobo blanco, un árbol nativo, que es parte de nuestra identidad y de nuestra historia”.
En tanto, Juana Galibert, también integrante de Ambiente, subrayó “la importancia de las plantas nativas que tienen en el ecosistema un rol es muy importante”.
Por último, invitaron a la comunidad a que “se sumen a conocer, preservar y restaurar nuestra flora y fauna”.
El intendente Ricardo Curutchet recorrió el Polo Sustentable

El intendente Ricardo Curutchet recorrió el Polo Sustentable

El intendente Ricardo Curutchet junto a la responsable de Privada y Ambiente, Sabrina Mc Cubbin, recorrieron el Polo Sustentable de nuestra ciudad. En el marco de la planificación 2026 que se estuvo trabajando las últimas semanas, uno de los objetivos del año es la incorporación de visitas educativas para que la comunidad tenga un acercamiento concreto a la gestión integral de residuos sólidos urbanos que se realiza en Marcos Paz y a las prácticas sustentables, motivando a los estudiantes y a sus familias a colaborar con el cuidado del medio ambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar…

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá…

Nueva jornada itinerante del Centro de Acceso a la Justicia Municipal

El Centro de Acceso a la Justicia Municipal (CAJ) realizó una nueva jornada itinerante de atención territorial, acercando asesoramiento y orientación legal gratuita a vecinos…

Entrega de plantines del programa Huerta Urbana Bonaerense

En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del…

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de…

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo…

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de…