Imprimir esta página
Miércoles, 11 Octubre 2017 15:04

Nueva sede para la Policía Local y el monitoreo de cámaras

El intendente, Ricardo Curutchet, inauguró la nueva sede de la Policía Local y del Centro Operativo Municipal (COM), desde donde se monitorean las cámaras de seguridad ubicadas en el territorio.

Esta inauguración significa también la puesta en valor del histórico predio de la ciudad, perteneciente a la familia Grand, que "a partir de ahora es de la familia de Marcos Paz", como señaló un representante de la familia.

El intendente agradeció el gesto de la familia Grand que accedió a alquilar la propiedad para este fin, e indicó que en el predio se montará un mural homenaje a la histórica estación de servicio donde nació el concepto de “Marcos Paz, Pueblo del Árbol”, por un cartel que daba la bienvenida a la ciudad.

Modificado por última vez en Jueves, 12 Octubre 2017 15:54

Más sobre este tema

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá reforzar el anillo digital. La responsable de Emergencia y Prevención, Laura Romero, destacó que la iniciativa representa un importante avance para la prevención y el monitoreo en todo el distrito. “Estamos innovando con una tecnología que nos permite llegar a lugares donde hoy no contamos con fibra óptica o conectividad por cable”, expresó. En una primera etapa se instalarán 12 equipos en puntos estratégicos, principalmente en zonas rurales y áreas alejadas del centro urbano. Estas cámaras transmiten información mediante tecnología 4G directamente al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), permitiendo ampliar la cobertura y reducir los tiempos necesarios para la puesta en funcionamiento de nuevos dispositivos de vigilancia. Romero explicó que el objetivo es consolidar un anillo digital que cubra los accesos y vías de circulación del distrito. “Estas cámaras nos permiten avanzar más rápido en la construcción del anillo digital que va a cubrir más sectores de Marcos Paz”, indicó. Por su parte, Belén Gutiérrez, del área de Servicios y Espacios Públicos, detalló las características de los nuevos equipos: “Son equipos con cámaras de alta resolución, visión 360 grados y luminarias de gran potencia”. Además, destacó que “se instalan como cualquier luminaria, lo que agiliza mucho los tiempos de colocación”. Por último, remarcaron que esta inversión con recursos propios constituye una herramienta clave para fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de monitoreo y ampliar la presencia del sistema de vigilancia en todo el territorio de Marcos Paz.

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de cercanía

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de cercanía

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo Deliberante la creación de la Policía Municipal de cercanía.
En primer lugar, Ricardo recordó a la ex funcionaria Laura Funes que falleció esta semana. “Fue una gran persona, con mucho compromiso, que al inicio de la gestión cuando la convocamos aceptó el desafío de transformar acción social como así también impulsar el proyecto de Comunas”, destacó.
En relación a la Policía Municipal de cercanía confirmó que “ya ingresó al HCD y esperemos que se trate y se apruebe así lo presentamos lo antes posible”.
“Este cuerpo de policía tendrá la facultad y potestad de usar armas no letales e intervenir en situaciones de riesgo”, remarcó y subrayó que “es un proceso que lleva tiempo, ordenanzas, trabajo, capacitación y pasos legales, como el drone que próximamente estará operativo”. “Más prevención y seguridad en Marcos Paz con la incorporación de recursos humanos y equipamiento tecnológico”, agregó.
Por otro lado, remarcó que hoy comenzó el arreglo de calle Libertad, una obra paralizada por la Nación. “Habíamos iniciado la acción correspondiente con el gobierno nacional para destrabarla, como se hizo con la viviendas de San Eduardo y el Jardín Nº901, y no hubo respuesta” comentó y explicó que se decidió “juntar firmas, que se hizo rápidamente, y el municipio ya está trabajando”.
Para finalizar, resaltó que hoy se realizaron las primeras pruebas con éxito del proyecto Identidad Digital y recordó que en el 2005 fuimos innovadores con Marcos Paz Digital, y recientemente con la billetera BIDI.
“Ahora avanzamos en la identidad digital soberana, para posibilitar que el ciudadano pueda votar y participar en consultas populares y varias cuestiones más sin violar la intimidad de las personas”, afirmó.
Pruebas de vuelo del drone de seguridad de Marcos Paz

Pruebas de vuelo del drone de seguridad de Marcos Paz

El intendente Ricardo Curutchet, junto a Laura Romero del equipo de Emergencia y Prevención, estuvieron supervisando las pruebas de vuelo del drone de seguridad adquirido por el Municipio para fortalecer la prevención en el distrito.
El Municipio ya cuenta con un piloto habilitado, quien actualmente está elaborando el manual de operaciones, mientras avanza con la certificación ante los organismos reguladores para el despliegue del drone bajo la normativa actual.
Este equipo de última generación, adquirido con recursos propios, se destaca por su capacidad de operar 24/7 y poseer cámaras de gran angular, infrarrojas y sensores térmicos, permitiendo una vigilancia precisa de gran alcance durante el día y la noche.