Imprimir esta página
Miércoles, 25 Marzo 2026 13:59

Mes de la Memoria

El intendente Ricardo Curutchet junto a la responsable de Derechos Humanos, Adriana Ruíz, repasaron las distintas propuestas que se llevaron adelante por el Mes de la Memoria. En primer lugar, Ricardo agradeció “la participación de la comunidad y el respeto en el marco de los 50 años del golpe cívico militar”. “Hasta la propia Provincia ha destacado la cantidad y variedad de actividades para conmemorar el 24 de marzo”, agregó. 

En tanto, Ruiz hizo un breve repaso de las propuestas articuladas desde el Municipio: “comenzamos con una bicicleteada por las señalizaciones que tenemos de memoria”, después “pasamos el documental Revelar con la participación de su director Fermín Rivera”.  “Es maravilloso”, aseguró. 

También destacó todo el trabajo con las escuelas del distrito y el trabajo conjunto con la Inspectora Jefa Regional, María Eugenia Osuna.

Luego, resaltó que “el lunes compartimos la vigilia junto a los familiares y el 24 el acto protocolar antes de partir a la marcha en Plaza de Mayo donde reafirmamos que “Nunca más es Nunca más para siempre”.

Para finalizar, invitó a la comunidad hoy a “la presentación del libro El Campo Popular de Pedro Peretti en el Centro Cultural Roma”.

 

Más sobre este tema

Se conmemoró el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz

Se conmemoró el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz

En el Paseo No Desaparece quien deja Huellas, el intendente Ricardo Curutchet junto al subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno, autoridades locales y provinciales, familiares de detenidos desaparecidos y miembros de la comunidad, conmemoraron este miércoles el Día local de la Memoria por los desaparecidos de Marcos Paz.
Ricardo señaló que “son nuestros vecinos desaparecidos, nuestra identidad local, esos sueños que tuvieron que ver con el bien común y con una sociedad más igualitaria”. “Hoy no solamente tenemos que conmemorarlos, sino honrar esos sueños y esos ideales", agregó.
En tanto, Moreno aseguró que “el compromiso de la Provincia de Buenos Aires es sostener las políticas de memoria, verdad, justicia” y destacó especialmente a Marcos Paz. “La mejor manera de reivindicar a los 30.000 es levantar sus sueños y sus banderas”, concluyó.
Por su parte, la responsable de Derechos Humanos del Municipio, Adriana Ruíz, expresó que “los desaparecidos de Marcos Paz siempre están con nosotros” y recordó al ex presidente Nestor Kirchner, “que puso a los derechos humanos como una política de Estado”.
Además del acto central, se colocó una placa en el ingreso del palacio municipal en el marco del 50º aniversario del golpe cívico y militar.
49º aniversario de la Masacre del Grupo P.R.O.A.

49º aniversario de la Masacre del Grupo P.R.O.A.

En el marco del Mes de la Memoria Local y a 49 años de la Masacre del Grupo P.R.O.A., la secretaria de Derechos Humanos Adriana Ruíz junto a familiares de detenidos desaparecidos de nuestra ciudad, realizaron la colocación de una ofrenda floral en la Casona del barrio La Capilla donde se cometieron delitos de lesa humanidad. Ruiz afirmó que “este es un lugar de memoria para nosotros” y señaló que “hoy venimos a decir una vez más que si no hay justicia que haya memoria”. “La memoria no está sola, es con lucha y con resistencia”, agregó. En tanto Felipe Bellingeri, hijo del detenido y desaparecido Héctor Bellingeri, recordó “a esos militantes que se organizaban para ponerle un freno a la dictadura” y repasó “la historia de resistencia de nuestro pueblo” a lo largo del tiempo.

Se inauguró la muestra "Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular"

Se inauguró la muestra "Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular"

En el marco del Mes de la Memoria Local, en la Casa de la Cultura se inauguró la muestra "Madres de Plaza de Mayo y la Resistencia Popular", de la reconocida reportera gráfica Mónica Hasenberg.
Mariana Canavese, integrante de Derechos Humanos, resaltó su valor como “registro único” y contó que la muestra “se articuló con Derechos Humanos de la Provincia”. “La muestra podrá visitarse todos los días hasta el viernes 12 de junio a las 18 horas”,
En tanto, la responsable de DDHH, Adriana Ruiz, afirmó que “hay que valorizar la memoria y la lucha” y resaltó la presencia de figuras locales en las imágenes, señalando que “hay que desafiar a la memoria continuamente, sobre todo en los tiempos que corren”