El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá reforzar el anillo digital. La responsable de Emergencia y Prevención, Laura Romero, destacó que la iniciativa representa un importante avance para la prevención y el monitoreo en todo el distrito. “Estamos innovando con una tecnología que nos permite llegar a lugares donde hoy no contamos con fibra óptica o conectividad por cable”, expresó. En una primera etapa se instalarán 12 equipos en puntos estratégicos, principalmente en zonas rurales y áreas alejadas del centro urbano. Estas cámaras transmiten información mediante tecnología 4G directamente al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), permitiendo ampliar la cobertura y reducir los tiempos necesarios para la puesta en funcionamiento de nuevos dispositivos de vigilancia. Romero explicó que el objetivo es consolidar un anillo digital que cubra los accesos y vías de circulación del distrito. “Estas cámaras nos permiten avanzar más rápido en la construcción del anillo digital que va a cubrir más sectores de Marcos Paz”, indicó. Por su parte, Belén Gutiérrez, del área de Servicios y Espacios Públicos, detalló las características de los nuevos equipos: “Son equipos con cámaras de alta resolución, visión 360 grados y luminarias de gran potencia”. Además, destacó que “se instalan como cualquier luminaria, lo que agiliza mucho los tiempos de colocación”. Por último, remarcaron que esta inversión con recursos propios constituye una herramienta clave para fortalecer la seguridad, mejorar la capacidad de monitoreo y ampliar la presencia del sistema de vigilancia en todo el territorio de Marcos Paz.

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo Deliberante la creación de la Policía Municipal de cercanía.
En primer lugar, Ricardo recordó a la ex funcionaria Laura Funes que falleció esta semana. “Fue una gran persona, con mucho compromiso, que al inicio de la gestión cuando la convocamos aceptó el desafío de transformar acción social como así también impulsar el proyecto de Comunas”, destacó.
En relación a la Policía Municipal de cercanía confirmó que “ya ingresó al HCD y esperemos que se trate y se apruebe así lo presentamos lo antes posible”.
“Este cuerpo de policía tendrá la facultad y potestad de usar armas no letales e intervenir en situaciones de riesgo”, remarcó y subrayó que “es un proceso que lleva tiempo, ordenanzas, trabajo, capacitación y pasos legales, como el drone que próximamente estará operativo”. “Más prevención y seguridad en Marcos Paz con la incorporación de recursos humanos y equipamiento tecnológico”, agregó.
Por otro lado, remarcó que hoy comenzó el arreglo de calle Libertad, una obra paralizada por la Nación. “Habíamos iniciado la acción correspondiente con el gobierno nacional para destrabarla, como se hizo con la viviendas de San Eduardo y el Jardín Nº901, y no hubo respuesta” comentó y explicó que se decidió “juntar firmas, que se hizo rápidamente, y el municipio ya está trabajando”.
Para finalizar, resaltó que hoy se realizaron las primeras pruebas con éxito del proyecto Identidad Digital y recordó que en el 2005 fuimos innovadores con Marcos Paz Digital, y recientemente con la billetera BIDI.
“Ahora avanzamos en la identidad digital soberana, para posibilitar que el ciudadano pueda votar y participar en consultas populares y varias cuestiones más sin violar la intimidad de las personas”, afirmó.
El intendente Ricardo Curutchet, junto a Laura Romero del equipo de Emergencia y Prevención, estuvieron supervisando las pruebas de vuelo del drone de seguridad adquirido por el Municipio para fortalecer la prevención en el distrito.
El Municipio ya cuenta con un piloto habilitado, quien actualmente está elaborando el manual de operaciones, mientras avanza con la certificación ante los organismos reguladores para el despliegue del drone bajo la normativa actual.
Este equipo de última generación, adquirido con recursos propios, se destaca por su capacidad de operar 24/7 y poseer cámaras de gran angular, infrarrojas y sensores térmicos, permitiendo una vigilancia precisa de gran alcance durante el día y la noche.
La responsable de seguridad, Ana Acevedo, señaló que continúan los operativos de control que se llevan adelante en conjunto con la policía con el objetivo de fortalecer la prevención y seguridad en el distrito.
En ese sentido señaló que “se realizan todos los días, en distintos horarios y barrios, y están dando buenos resultados”. “Tenemos más de 700 vehículos secuestrados”, detalló.
Acevedo informó que se pide la documentación obligatoria para circular y elementos de seguridad. “La falta de uso de casco es lo más frecuente”, advirtió y destacó “el tema de las patentes que no se puede circular sin ella o si están adulteradas”.
Miércoles, 22 Abril 2026 15:05

Campaña de Seguridad Vial

El Municipio anunció, a través de Silvano Pestrin del área de Seguridad, una campaña de seguridad vial que incluye el incremento de los Operativos de control y retención de vehículos y motos.

Pestrin confirmó que se reforzarán los controles en la calle para controlar documentación y el uso de los elementos reglamentarios. “Se debe usar el casco, cinturón de seguridad, luces, respetar las velocidades, semáforos y señales” comentó y agregó que También se controlarán los autos sin patentes y el uso de caños sin escape libre”.

“Vamos a aplicar las sanciones que nos permite la ley y los que están en infracción después no pueden enojarse” advirtió, señalando que habrá retención de vehículos.

Por último, señaló que además van a abordar de manera integral “a los que circulan en bicicleta de manera indebida” y llamó a la responsabilidad también de los padres. “Esto se soluciona entre todos”, concluyó.

Martes, 07 Abril 2026 10:13

El COM suma nuevas cámaras de seguridad

La responsable General de Emergencias, Laura Romero, informó que “el COM cuenta con 475 cámaras monitoreadas las 24hs” y resaltó que con fondos propios  “el Municipio compró 200 cámaras nuevas que se irán instalando este año” con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad y prevención.

En ese sentido detalló que las cámaras están distribuidas en lugares estratégicos en todos los barrios Marcos Paz, incluso los más alejados, y a lo largo de toda la traza de Ruta 40 entre Mariano Acosta y Ruta 6.

También destacó que “se trabaja en forma conjunta con policía, policía contravencional, seguridad, bomberos y SAME”, explicando que “cuando se da un hecho la policía o la DDI vienen inmediatamente, solicitan las cámaras y se llevan el material necesario”. 

En relación al SAME remarcó que “la demanda es cada vez más grande” y precisó que “por la crisis el sistema tiene más llamados, con más de 60 diarios y salidas continuas”.

Por último hizo referencia a los accidentes donde “en el 80% de los casos son motos las que están involucradas”, y llamó a la comunidad a ser responsable en el manejo y en el uso de elementos de seguridad como el casco. 

El intendente Ricardo Curutchet mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de Fiestas Populares, Gastón Luoni, y de Seguridad, Ana Acevedo, donde destacaron los operativos realizados en los festivales que fueron multitudinarios y no se registraron incidentes. 

En ese sentido, y con el objetivo de seguir fortaleciendo la prevención, presentaron los primeros cuatro detectores de metales adquiridos por el Municipio con recursos propios, los cuales serán utilizados en eventos y sectores estratégicos con afluencia de público.

Jueves, 22 Enero 2026 15:29

Nueva reunión del Consejo de Seguridad

En el Paseo Cultural de nuestra ciudad se llevó adelante una nueva reunión del Consejo de Seguridad.
El Consejo, que se reúne periódicamente y está integrado por miembros del ejecutivo, concejales de diferentes fuerzas políticas y miembros de las fuerzas de seguridad, tiene como objetivo articular acciones para el fortalecimiento de la prevención y la seguridad en nuestra ciudad.

El intendente Ricardo Curutchet junto a los responsables de Seguridad, presentaron dos nuevas motos que serán destinadas a la policía contravencional municipal con el objetivo de seguir fortaleciendo la prevención.

Silvano Prestin, integrante de Seguridad, señaló que “serán destinadas a la tarea de prevención, observación y asistencia, y circularán en todo el distrito, tanto en zonas urbanas como rurales”.

También resaltó el esfuerzo del Municipio que invierte en vehículos y equipamiento y confirmó que próximamente se sumarán 4 motos más para tener ocho patrullando la ciudad.

Por último destacó que además de las motos nuevas, todos los móviles de seguridad del Municipio y los puestos de control están intercomunicados para brindar una pronta respuesta ante cualquier situación.

Sábado, 06 Septiembre 2025 08:13

Unidad Drone

Ya está en operativo la Unidad Drone, un móvil que se desplaza con un drone de última tecnología que posee cámaras de gran angular, infrarrojas y sensores térmicos, permitiendo una vigilancia precisa de gran alcance durante el día y la noche. Este equipamiento que se adquiere con fondos del Municipio y permite un patrullaje 24/7 busca fortalecer la prevención y la seguridad en Marcos Paz.

Página 1 de 14

ÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan los trabajos de reparación de calle Libertad

El Municipio avanza con los trabajos de reparación sobre de Libertad, entre Alsina y Santa Fe, con el objetivo de recuperar la circulación y brindar…

El Municipio incorpora nuevas cámaras para fortalecer el anillo digital de seguridad

El Municipio continúa ampliando su sistema de monitoreo con la incorporación de nuevas cámaras de seguridad 4G integradas con luminarias LED, una tecnología que permitirá…

Nueva jornada itinerante del Centro de Acceso a la Justicia Municipal

El Centro de Acceso a la Justicia Municipal (CAJ) realizó una nueva jornada itinerante de atención territorial, acercando asesoramiento y orientación legal gratuita a vecinos…

Entrega de plantines del programa Huerta Urbana Bonaerense

En la Casa de la Provincia de nuestra ciudad, se llevó adelante la entrega de plantines en el marco del programa Huerta Urbana Bonaerense del…

El intendente Curutchet envió al HCD el proyecto de creación de la Policía Municipal de…

En conferencia de prensa el intendente Ricardo Curutchet realizó un repaso por diferentes temas de la gestión y anunció que ya envió al Honorable Concejo…

Primeras pruebas del proyecto Identidad Digital Soberana

En el Paseo Cultural, este miércoles se llevó adelante una reunión con el equipo del Municipio donde el intendente Ricardo Curutchet junto al equipo de…